martes, 19 de noviembre de 2013

INTERIORES DE MODA

Es una realidad evidente que interiorismo, arquitectura y moda están íntimamente relacionados. Son distintas facetas del diseño que se aúnan para dar origen a los contenedores de moda y espacios expositivos. Las grandes firmas y diseñadores van más allá del puro diseño de moda y buscan que las propias tiendas y show rooms se conviertan en espacios icónicos por sí mismos. Ya no es sólo el contenido, sino el continente, el reclamo y llamada de atención a los consumidores hambrientos de estilo.
Ya en  1958, el ilustre arquitecto Carlo Scarpa proyectó el showroom de Olivetti, en Venecia:
 
 
Showroom de Olivetti  Carlo Scarpa.
Fotografia: ORCH_chemollo   © ORCH_chemollo
Fuente: Plataforma arquitectura
http://www.plataformaarquitectura.cl/
 
 
Hoy, y a modo de pequeñas pinceladas, os muestro algunos ejemplos más recientes de interiores comerciales de grandes firmas, proyectadas a su vez por grandes arquitectos. Como veréis, todas ellas están muy en la línea compositiva creativa de la propia firma de diseño, manteniendo la esencia del mismo. Y es que la figura del arquitecto e interiorista es esencial cuando están en juego las experiencias sensoriales, la poesía, los sentimientos, el equilibrio y la armonía.

Boutique de Issey Miyake en Tokio, diseñada por Tokujin Yoshioka. 
Fotografia : Masaya Yoshimura.
Fuente: Dezeen.com
http://www.dezeen.com/

 
           
                   

Stuart Weitzman shoe boutique  en Milan, diseñada por Zaha Hadid.
Fuente: Dezeen.com
 
 

Albemarle Street store  Paul Smith, en Londres, diseñada por 6a Architects.
Fuente: Dezeen.com
http://www.dezeen.com/
 
 
Maison Unique de Longchamp , en el Soho (NY), diseñado por Thomas Heatherwick.
Fotografía: Adrian Wilson.
Fuente: heatherwick.com
http://www.heatherwick.com/








Flagship store  de HERMÉS ,en el bohemio barrio Rive Gauche de  Paris, diseñado por RDAI.
Fotografía. Michel Denancé y Bruno Clergue. 
Fuente: diariodesign.com
http://diariodesign.com/
 
 
 
 
Tienda MUNICH, en Santiago de Chile, diseñada por Dear Design.
Fotografía: Felipe Mardones
Fuente: Plataforma arquitectura
http://www.plataformaarquitectura.cl/
 
 
 
 
Tienda CAMPER, en Granada, diseñada por A-cero. 
Fotografia: A-CERO
Fuente: a-cero.com
http://www.a-cero.com/
 
 
Tiendas CAMPER, en Madrid, Nueva York y San Francisco, diseñadas por NENDO.
Fuente: nendo.jp
http://www.nendo.jp/
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Justifican todos estos espacios el concepto de arquitectura como manifestación artística, desde luego... Este tipo de tienda es una experiencia sensorial, espiritual (porque hay que ser muy insensible para no conmoverse ante tanta genialidad) .... que trasciende a la de compra. Tienen un valor propio.

    La belleza nos acompaña de muchas maneras, saber apreciarla a veces es tan simple como contemplar el árbol que tenemos enfrente de nuestra ventana y que se va vaciando de hojas y mostrando el trazo limpio de sus ramas, o recrearse en la conjunción de volúmenes, formas y colores para envolver un algo.... llámese tienda, llámese catedral....

    Un abrazo grande!! Felicidades por tu trabajo, una vez más. Es brillante!! Me repetiré... me temo..... Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, tus palabras le devuelven sentido a la profesión de arquitectura, que tanto parece que se ha ensuciado en estos últimos tiempos. Gracias por entenderla como lo que verdaderamente es, eres inteligente.

      Eliminar
  2. Pilar estoy contigo cien por cien, sólo hay que poner una poesía aqui y ya sería maravilloso, me ha encantado es otro prisma, otra forma de ver el arte de la moda en la arquitectura o el arte de la arquitectura en la moda.
    Perfecto. Me encanta.

    http://www.bohochicbags.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.....no sé que decir ante tu precioso y preciso bombardeo de comentarios. Lectoras como vosotras me ponéis el listón muy alto y a veces me da miedo enfrentarme a cada nueva publicación. Lo de la poesía no me lo digas dos veces, que me animo y......no lo descarto. Muchísimas gracias y ojalá que la gente visite tu página porque merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar